Comandante Hugo Chávez: Julián Conrado, Soberanía y el Derecho de Asilo (+Video)


Por Tamanaco de la Torre

¡Conciudadanos! Me ruborizo al decirlo: la independencia es el único bien que hemos adquirido a costa de los demás. Pero ella nos abre la puerta para reconquistarlos bajo vuestros soberanos auspicios, con todo el esplendor de la gloria y de la libertad.

Simón Bolívar
Bogotá, enero 20 de 1830

Nadie, desde posturas bolivarianas revolucionarias auténticas, o tan solo progresistas, en buen juicio, puede desdeñar los logros, las amenazas y riesgos del proceso político venezolano que dignamente dirige el Comandante Chávez. Sus avances son descomunales en la lucha permanente por invertir la perversa “lógica fatal” neoliberal del progreso y desarrollo, privilegiando siempre la acumulación capitalista, el lucro de pocos a cuenta de las grandes mayorías preteridas, excluidas; sin importar para nada el destino y bienestar social de hombres y mujeres explotados; depredando y expoliando la madre tierra. Su carácter de referente continental y mundial alcanzado, para creer en que “otro mundo es posible”, es innegable.

En Venezuela se ha emprendido un claro viraje desde que el Comandante Chávez asumió el gobierno, con resultados concretos, en la conducción eficiente -con sus falencias y errores-, de los destinos públicos, para un real desarrollo humano para todos, si privilegiar de manera única y excluyente la propiedad privada de una burguesía parasitaria. En el trayecto, se ha comenzado a cancelar la inmensa deuda social de los invisivilizados, haciendo hincapié en que solo con su participación protagónica, con poder popular real ha conquistar, se dará el Gran Salto hacia la democracia socialista; desterrando el parasitismo rentista, individualismo, la corrupción y el burocratismo pertinaz y corrosivo que todavía pulula en buena parte de los poderes institucionales o no, y/o fácticos.

La Revolución Bolivariana ha asumido con vehemencia la necesidad de conservar la independencia a pesar de NO ser el …único bien que hemos conquistado a costa de los demás…parafraseando a Simón Bolívar. Tenemos absoluta consciencia que esto no ha sido, y nunca lo será, fácil. El peligro acecha en lo interno y lo externo. Para ello, la paz interior, con los vecinos y en la región es prioritaria. En momentos hemos tenido tiempos y espacios en el que la Patria se ha tensionado a tal extremo que la confrontación violenta y armada del enemigo desplazado del poder, ha emergido peligrosamente, a veces inevitablemente. A los golpes, sabotaje petrolero, “guarimbas”, fuga masiva de capitales, desinversión privada en lo interno, se sumaron conflictos acelerados con la vecina Colombia; narcotráfico paramilitar colombiano importado y usados por terrateniente y mafias locales con su violencia criminal -asesinatos de dirigentes campesinos, obreros e indígenas-; intentos de magnicidio; movilización de tropas y armas en las fronteras occidentales y del sur, con la crisis del 2008, provocada por Uribe-Santos, a raíz de la Operación Fénix para asesinar a insurgentes colombianos, bombardeando Sucumbíos en el Ecuador; bases militares en franco cerco militar al país; bloqueos económicos. Todo ello con una descomunal campaña mediática nacional e internacional que preparad con los misiles de infamias las trasnacionales de la incomunicación -tergiversaciones, mentiras y desinformación-, creando el clímax para “justificar humanitariamente” cualquier agresión violenta en el momento que juzguen más oportuno y pertinente.

Con todo lo anterior, hemos alcanzado 14 años en el gobierno, y estamos rumbo a un nuevo sexenio con el Comandante Chávez eligiéndolo nuevamente el 7 de octubre Presidente, pero NO hemos podido “…traspasar “la barrera del no retorno’. Para explicarlo con Antonio Gramsci, lo viejo debe terminar de morir definitivamente, para que el nacimiento de lo nuevo se manifieste en toda su plenitud.”, como bien dice nuestro Comandante en el nuevo programa de gobierno que presentó, y ha de ser aprobado en el próximo período de la Asamblea Nacional, como Segundo Plan Socialista de la Nación 2013-2019, en enero próximo, una vez ratificado en la presidencia.

Aquí es necesario señalar que, en los momentos de confrontación más álgidos del proceso, solo hemos salido victoriosos con el apego riguroso a los principios y valores que profesamos y nos sustentados con el mayoritario apoyo popular, persuadidos de la razón que tenemos sostenida con la alianza cívica-militar, y con el coraje libertario legado por los Libertadores de la Patria, la acertada dirección y liderazgo indiscutible de nuestro Comandante Presidente y la solida solidaridad internacional de los pueblos y gobiernos amigos de la revolución bolivariana.

Así tenemos por ejemplo que: el golpe de Estado felón del 11 de abril de 2002 dio origen a un proceso de retoma del poder cívico-militar usurpado, con las movilizaciones del 12 y 13 de abril que inició la depuración de la FANB; ante el sabotaje-huelga petrolera en 2002-2003, con firmeza y resistencia popular, institucional y militar patriótica de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) se resistió y venció la criminal huelga dirigida desde el exterior, dando inicio a la depuración de la cúpula entreguista y corrupta enquistada en PDVSA; ante las “guarimbas” del 2004 -estrategia insurreccional del “ideólogo”, Robert Alonso, ultraderechista “paramilitar-mayamero” del “Bloque Democrático”-, la respuesta fue movilización popular y el ejercicio firme de la autoridad legitima para derrotar la revuelta pretendida principalmente en Caracas, garantizando la gobernabilidad con los caraqueños en la calle; en 2005, año álgido y decisorio ante nuevas envestidas y acechos, con amenazas abiertas de voceros del imperio -pos referendo triunfante ratificatorio del 2004 y previo a la relección en 2006 del camarada Presidente-, “El Comandante Chávez ha hecho una correcta determinación de nuestro enemigo principal cuando en el mitin del Jardín Botánico declaró el ‘carácter antiimperialista de la Revolución Bolivariana’.”, y ante una gigantesca y aguerrida movilización popular definió el enemigo estratégico y central de la Nación que direccionó la resistencia nacional.

Se apeló en fin, correctamente, a la máxima revolucionaria, “a mas contrarrevolución, más revolución”, sin concesiones de principios y derechos soberanos, con profundización de las medidas revolucionarias, movilización y unidad cívico-militar, preservando y ampliando derechos y conquistas, nunca sacrificándolos, ejerciendo la soberanía en la consolidación de la definitiva Independencia hacia el socialismo.

Todo lo anterior no es perorata para hablar de la importancia del ejercicio soberano y principista de la Independencia y del Derecho de Asilo, con todo el drama humano que representa, en el caso de la ilegal e injusta detención en Venezuela del hermano bolivariano, Julián Conrado, poeta y cantor aliprimeriano de la hermana Colombia en guerra. Lo hacemos porque consideramos que a estas alturas del proceso revolucionario no podemos colocar el Derecho de Asilo “en suspenso” con la coartada de los “Interese de Estado”, para que este sagrado derecho ingrese en esa “lista” que Bolívar omitía o expresaba tácitamente, al decir “…a costa de los demás…”, refiriéndose a los derechos sacrificados, entre muchos otros; sociales, políticos y humanos prostergados con la guerra patriótica, para alcanzar la Independencia.

Más de un año lleva preso de manera insólita el compatriota cantor insurgente, y podemos decir si exageración, contra natura, en la República Bolivariana de Venezuela. Para colmo en una dependencia de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM), ex DIM. Ello, además de una ofensa a nuestras tradiciones y ética bolivariana, es una ofensa a nuestras FANB, es además una afrenta a los pueblos del mundo que solidariamente, pese a hechos como estos, han y siguen expresando solidaridad y respaldo a la revolución venezolana, exigiendo a la vez y con fuerza irreverente, la libertad del perseguido político colombiano Guillermo Enrique Torres Cueter.

Al Comandante Chávez seguimos apelando para que con sus actos u omisiones, pese a su grandeza y magnanimidad ya histórica, no ingrese en la tenebrosa historia de Plan Cóndor del cono sur, en la que un patriota perseguido en su país, solo tenía como opción la tortura o la muerte en él, al negársele per se el sagrado Derecho al Asilo en el país al que recurría el perseguido, y entregado al criminal Estado que lo perseguía para la tortura, desaparición o muerte. En el caso de Julián hoy, a Colombia/EEUU quien lo persigue con saña. NO podemos los bolivarianos cejar ante la pretensión criminal y apátrida de la oligarquía de Colombia/EEUU de resucitar el Plan Cóndor.

Respetemos nuestras leyes, las convenciones sobre los DDHH y del Derecho Internacional Humanitario (DHI) que libérrimamente hemos aprobado y suscrito, con dignidad ética y soberanía bolivariana. Camarada Presidente, haga honor a su última declaración sobre el caso Julián Conrado, en el que, poco más o menos, dijo que el Derecho de Asilo depende y es un acto soberano. Ejerza Usted pues, nuestra soberanía plena, y eche a un lado consejas internas, y chantajes externos, que ya lo metieron en una trampa como lo señaló Usted mismo, entre otros, en el caso del periodista sueco-colombiano Joaquín Pérez Becerra, hoy sufriendo criminal detención sin causa ni juicio justo.

Usted solo tiene que rendirle cuenta a su pueblo en cumplimiento de la Ley, cumplirle ante el legado ético bolivariano que encarna dirigiendo nuestro pueblo en revolución y a los pueblos libertarios del mundo que lo tienen como referente. En definitiva, Usted es el único obligado a rendir cuentas, ante si mismo, los pueblos insurgentes y la historia con la decisión que tome o ante su omisión culposa.

Otorgue Usted el Asilo a Julián Conrado que le reclamamos en justo derecho y humanidad, y si no lo considera digno de nuestra patria, u “oportuno”, le decimos una vez más que está en un grave error; Bolívar nunca hubiese entregado o abandonado “a su suerte” a Atanasio Girardot o a Antonio Ricaurte, que siempre lo acompañaron desde la Campaña Admirable; y estos tampoco hubiesen entregado a Simón al criminal General español Monteverde; pero si fuese el caso que Usted no está dispuesto a que Venezuela le otorgue el Derecho de Asilo, Usted está obligado por ley y ética humana a ofrecerle un tercer país para su refugio humanitario, NO lo puede entregar, y TAMPOCO hay derecho que lo tengan en prisión por más de un año, ya que él no es un coroto que “reposa” en una cárcel como un mueble, es tan humano como Usted o yo, tiene derechos que deben ser respetados.

Comandante Hugo Chávez, somos muchos que NO nos ruborizamos, aunque sobemos que son muy diferentes las condiciones en que Bolívar tuvo que hacerlo para alcanzar y defender la primera Independencia, en nuestro caso y hoy, al contario, con orgullo seguiremos respaldando y apoyándolo como líder indiscutible de este proceso para garantizar nuestra definitiva Independencia, pero nos negamos a que en nuestra excelsa revolución, hoy con un nuevo y equivocado …a costa de los demás…” (Derecho de Asilo postergado), Julián Conrado sea sacrificado negándosele el Derecho de Asilo. Él no vulnera ni atenta contra nuestra Independencia, obvio tampoco contra el proceso revolucionario bolivariano. En el Socialismo de Siglo XXI, o del soberano Socialismo Bolivariano como prefiero llamarlo, sin rubor repito, el Derecho de Asilo NO puede ser sacrificado, y la entrega de revolucionarios debe ser siempre, y definitivamente, proscrita y execrada.

Con Bolívar hoy, volvemos a repetir y señalar: ¡Conciudadanos! Me ruborizo al decirlo: …”, a Julián Conrado lo tienen preso en la Venezuela bolivariana, sin ejercer la soberanía que hemos logrado con el rescate de la Independencia perdida, para otorgarle el Asilo Político a un trovador nuestro americano; pero NO pierdo la esperanza que con Usted y su pueblo, el Derecho preterido, vamos a “…reconquistarlos bajo vuestros soberanos auspicios, con todo el esplendor de la gloria y de la libertad.”.

Camarada Presidente, le proponemos que este 24 de julio, declarado por el Foro de Sao Paulo, “Día Mundial de Solidaridad con Venezuela”, en homenaje al 229 aniversario del nacimiento del Padre Libertador Simón Bolívar, y en justicia apegada a nuestras leyes y tratados internacionales, en acto soberano de la República Bolivariana de Venezuela, otorgue el Asilo Político al Alí Primera colombiano Julián Conrado, Guillermo Enrique Torres Cueter, en su patria bolivariana venezolana. “Hagamos más humana a la humanidad”.

¡¡¡Patria soberana y vida!!!

¡¡¡Amando venceremos!!!

Referencias a consultar:

“Mensaje al Congreso Constituyente de la República de Colombia”. Bogotá, enero 20 de 1830. Simón Bolívar. http://www.ensayistas.org/antologia/XIXA/bolivar/bolivar3.htm

Julián Conrado: el dilema es claro, ¡¡¡Santanderismo Vs. Bolivarianismo / Plan Cóndor Vs. Derecho de Asilo…!!! http://www.kaosenlared.net/america-latina/item/13324-juli%C3%A1n-conrado-el-dilema-es-claro-%C2%A1%C2%A1%C2%A1santanderismo-vs-bolivarianismo-/-plan-c%C3%B3ndor-vs-derecho-de-asilo.html 

Reflexiones para el Comandante Hugo Chávez a 100 días del secuestro-detención de Julián Conrado… http://www.aporrea.org/ddhh/n188137.html

Reflexiones para el Comandante Hugo Chávez, antes de reunión el 28 noviembre con Santos (Solidaridad internacional) http://www.rebelion.org/noticia.php?id=139845

¿Delirio de Asilo? “Si no nos dejan soñar, no los dejaremos dormir”… http://old.kaosenlared.net/noticia/delirio-asilo-si-no-nos-dejan-sonar-no-dejaremos-dormir 
Julián Conrado: Extradición es una mamarrachada paralegal colombiana http://www.aporrea.org/ddhh/n197159.html
Chávez habla sobre Julián Conrado: “No repitamos el caso Granda” (+Audio) http://www.patriagrande.com.ve/temas/internacionales/chavez-habla-sobre-julian-conrado-no-repitamos-el-caso-granda/
(AUDIO) Tamanaco de la Torre: “Chávez abrió una esperanza” para Cantor Julián Conrado http://www.aporrea.org/ddhh/n206426.html
La misma jueza que liberó a los francotiradores del Golpe de Estado en Venezuela encarceló a Julián Conrado http://www.aporrea.org/ddhh/a141772.html
Santos en La Habana “Intereses de Estado” vs. Derecho de Asilo y el DIH http://www.aporrea.org/internacionales/a139747.html
(Video) “Sin tanto perendengue…”. Julián Conrado http://www.youtube.com/watch?v=iZDArwRbZXg

tdelatorre2021@gmail.com“> tdelatorre2021@gmail.com

Militante del PSUV-Caracas

Anuncios
Etiquetado , , , , , , , , , , , , ,
A %d blogueros les gusta esto: